Tuesday, August 27, 2024  |

By Brian Harty | 

Resumen de ratings

RESULTADOS DE PELEAS RECIENTES Y CAMBIOS EN LOS RANKINGS DIVISIONALES DE THE RING

Ratings de The Ring incluyendo peleas disputadas hasta el 17 de agosto de 2019

 

LIBRA POR LIBRA:



Sin cambios.

PESO PESADO:

Había algo estrictamente estadounidense en la escena previa al combate entre Adam Kownacki y Chris Arreola: Un estadio transformado en crisol de razas en Brooklyn, con banderas polacas y mexicanas ondulando en cámara lenta como oleadas de rojo, blanco y verde, y en el centro de todo, dos tipos semidesnudos mostrando su amor por las calorías. Estamos en la era de Andy Ruiz Jr. y Tyson Fury, y los cuerpos fofos no significan nada a la hora de salir a pelear. Kownacki y Arreola lo probaron, al combinarse para lanzar un increíble total de 2.172 golpes según CompuBox, con Arreola lanzando la mayor parte con sus 1.125. Esto destruyó por completo el récord anterior de peso pesado registrado por esta empresa para golpes en total (anteriormente marcado en 1.730 para el combate entre Ike Ibeabuchi y David Tua en 1997) y también marcó un nuevo récord para cantidad total de golpes conectados (667 vs. 650 para Tua-David Izon en 1996). No hace falta decir que la acción fue imparable.

Kownacki salió con todo usando un jab largo y duras derechas, mientras que Arreola prefirió trabajar con ganchos cortos por el lado interno. Arreola, quien ya había disputado peleas de título mundial en tres ocasiones, estaba en aparente desventaja en potencia, porque el favorito local Kownacki parecía ser inmune a los puños del californiano mientras que a su vez le sacudía la cabeza a Arreola con mucha frecuencia. El entrenador de Arreola, Joe Goosen (conocido por su sucinto consejo de «¡tienes que meterte a pelear adentro ahora, carajo!» ante Diego Corrales justo antes de su sensacional nocaut en 10 asaltos sobre José Luis Castillo en 2005) nuevamente describió con mucho estilo su plan de pelea, diciéndole a su pupilo que el único camino al triunfo era «poner más pelotas» que Kownacki.

Arreola hizo lo mejor posible, soltando golpes a un ritmo que hubiese dejado exhausto a más de un peso gallo, y también demostrando su capacidad para anticipar y desviar golpes. Pero no fue suficiente. A pesar de no ser precisamente un bailarín, la velocidad, fuerza y precisión de Kownacki fueron impresionantes, y lo llevaron a una muy merecida victoria por fallo unánime con tarjetas de 118-110, 117-111 y 117-111.

Kownacki sostuvo su puesto en el No. 9, aunque hubo una sugerencia en el panel de ratings para ubicarlo por encima de Joseph Parker (No. 8). Arreola, después de brindarse a puro corazón, había prometido antes del combate que se retiraría si perdía, pero dijo que tomaría la decisión final después de recuperarse del cansancio de la pelea.

PESO CRUCERO:

Sin cambios.

El ex campeón Jean Pascal logró recuperarse y meterse en los ránkings de peso semipesado con una victoria por decisión técnica sobre Marcus Browne.

PESO SEMIPESADO:

El triunfo de Jean Pascal sobre Marcus Browne podría estar en discusión como la Sorpresa del Año si no hubiese sido por Andy Ruiz Jr. (desde 1990 ningún otro boxeador se había asegurado esta categoría) al menos en los papeles. En el ring, las cosas fueron más complicadas. En primer lugar, ésta fue una pelea muy fea, llena de choques, amarres y golpes al voleo. En segundo lugar, Pascal estaba siendo superado claramente en boxeo antes de que las cosas se terminaran en el 8vo round cuando Browne recibió un cabezazo sobre su ojo izquierdo y la sangre comenzó a correr generosamente por su rostro hasta su barba. Sin embargo, el factor crucial fue que Pascal conectó con suficientes de sus golpes (en total conectó apenas un 19 por ciento de ellos) para anotar tres caídas, logrando así una ventaja de un punto en las tres tarjetas (75-74) para lograr un triunfo por fallo técnico. Sin importar el método, ésta fue una victoria que reavivó la carrera de un boxeador que parecía casi retirado luego de haber sido superado ampliamente por Dmitry Bivol a finales del año pasado. Luego de un largo descanso de los ratings, Pascal reingresó en el No. 7, lo cual desplazó al clasificado en el puesto No. 10 Maksim Vlasov, y Browne cayó del No. 5 al 9.

PESO SÚPER MEDIANO:

Sin cambios.

PESO MEDIANO:

Sin cambios.

PESO MEDIANO JUNIOR:

Sin cambios.

WELTERWEIGHTS:

Sin cambios.

José Ramírez aprovechó cada momento ante Mo Hooker.

PESO WELTER JUNIOR:

Cuando Maurice Hooker (No. 4 el mes pasado) y José Ramírez (No. 3) se enfrentaron el 27 de julio pasado en Texas, lo hicieron con antecedentes estadísticos bastante impresionantes. Los récords de sus últimos cuatro rivales al momento de subir al ring a enfrentarlos era de 100-0-1 para Hooker y 101-2 para Ramírez. Ambos habían logrado títulos mundiales durante esos períodos, y ninguno había experimentado una derrota. Con tanta paridad, no es de sorprenderse de que el choque se haya transformado en una batalla de voluntades que continuó después del campanazo final de más de un round. Ramírez puso presión, castigando por dentro mientras Hooker, con su mayor alcance, mantenía a su rival ocupado con picantes ganchos de izquierda y derechazos feroces. Luego de un tremendo quinto round con golpes a pie firme que hicieron que el control de combate cambie de manos continuamente, Ramírez sacudió a Hooker con un gancho de izquierda en el 6to round y se lanzó al ataque inmediatamente, conectando a su oponente sobre las cuerdas con un ataque a dos manos que dejó al tejano anestesiado aún estando de pie, causando la intervención del árbitro Mark Nelson.

Este resultado abre la posibilidad de un potencial choque por el campeonato indiscutido de las 140 libras ante el ganador del combate entre Regis Prograis y Josh Taylor, quienes se enfrentarán el 26 de octubre, aunque Ramírez dijo que le gustaría pelear de nuevo este año.

La actuación de Ramírez fue universalmente reconocida por el panel de ratings, y desató un debate sobre la posibilidad de que reemplace a Taylor (No. 2) o incluso a Prograis (No. 1). Un panelista, argumentando que el nativo de California debería tomar el puesto número uno, dijo «la victoria de Hooker es la mejor en la división, y también tiene una buena victoria ante (Amir) Iman. No hay forma de argumentar, por ejemplo, que Regis Prograis tenga un mejor currículum que Ramírez en este momento». Otro miembro aseguró que «las victorias de Prograis sobre Julius Indongo, Terry Flanagan y Kiryl Relikh, y las de Taylor sobre Ohara Davies, Ryan Martin e Ivan Baranchyk son más que suficientes para igualar el historial de Ramírez», y que la final de la WBSS en Londres decidirá de manera inapelable el rival de Ramírez para un combate con todo en juego.

Una segunda voz disidente agregó: «Tal como es el caso con Andy Ruiz Jr., una victoria enorme no hace que un boxeador avance automáticamente al puesto No. 1 de la división (aún si derrotó a uno de los mejores, tal como lo hizo Andy). Claramente, a diferencia de Ruiz, Ramírez ya ha hecho un gran esfuerzo para llegar a estar entre los mejores cinco del mundo antes de obtener su gran victoria, pero creo que algunos miembros del panel se dejaron atrapar por la grandeza de su más reciente actuación. Por muy sensacional que Ramírez haya lucido al destruir a Hooker luego de haberlo lastimado, es cierto también que tuvo problemas para superar al no clasificado José Zepeda en su combate anterior. Y yo entiendo gracias a las redes sociales que más de un miembro del panel le dio esa pelea a Zepeda o que no tuvieron problemas en opinar públicamente que Ramírez «tuvo suerte» con una «decisión localista».

Luego de que finalizara este saludable debate, Ramírez mantuvo su puesto en el No. 3. Hooker bajó al No. 7 tras su digna derrota.

PESO LIGERO:

Sin cambios.

PESO LIGERO JUNIOR:

Gervonta Davis (No. 2) continuó generando argumentos válidos para ser visto como el fajador más explosivo del boxeo al defender su cinturón de la AMB con un nocaut en dos asaltos sobre Ricardo Núñez (no clasificado) en Baltimore, pero la calidad de su oponente no fue suficiente para que el puesto No.1 ocupado por Miguel Berchelt se vea amenazado.

El monarca de la FIB Tevin Farmer, vistiendo un pantalón cubierto con tributos a Pernell Whitaker y Maxim Dadashev (este último escrito en cintas que parecían un par de espadas colgando de su cadera) demostró algunos movimientos decididamente impresionantes en camino a una poco desafiante pero amplia victoria por puntos ante el no clasificado francés Guillaume Frenois (su ventaja en las tarjetas se achicó debido a una deducción de un punto por golpe bajo en el 10mo asalto). El nativo de Filadelfia (clasificado No. 3 antes y después del combate) dijo que le gustaría enfrentar a Davis, pero que con gusto enfrentaría en su lugar a Joseph Díaz Jr. (No. 6). Nosotros también veríamos esa pelea con mucho gusto.

PESO PLUMA:

Sin cambios.

PESO PLUMA JUNIOR:

Emanuel Navarrete (No. 3) defendió su faja de la OMB con un nocaut en el tercer asalto por sobre el no clasificado Francisco De Vaca, en una pelea notable por un par de razones. Una es que Navarrete anotó una caída en el segundo asalto con una combinación de uppercuts de ambas manos seguidos de un gancho de derecha, algo que no se ve todos los días. También, Navarrete, quien venía de noquear en dos ocasiones seguidas a Isaac Dogboe, enfrentará a Juan Miguel Elorde (28-1, 15 KOs), nieto de la leyenda filipina Gabriel “Flash” Elorde. Juan Miguel estará haciendo su segunda presentación en suelo estadounidense el 14 de septiembre en Las Vegas. En su primera aparición, un choque a cuatro asaltos en el 2011 ante Jerry Guevara (quien se retiró en 2015 con un récord de 9-3-1) tuvo como resultado la única derrota de su registro actual, y desde entonces no ha enfrentado a oponentes de renombre. Pero, aun así, es el nieto del Flash.

PESO GALLO:

Joshua Franco y Oscar Negrete levantaron sus manos juntos en señal de triunfo después de 10 terribles asaltos en Texas el 10 de agosto pasado, y ninguno de ellos estaba equivocado en hacerlo, porque por segunda vez en tres peleas consecutivas el resultado fue empate. Franco mantuvo su puesto en el No. 10 por haber ganado la segunda pelea de la trilogía por fallo dividido, mientras que Negrete se mantiene apenas fuera del Top 10 por muy poco.

Naoya Inoue enfrentará a Nonito Donaire en la final de peso gallo de la World Boxing Super Series el 7 de noviembre en Japón.

PESO GALLO JUNIOR:

En una revancha de su combate de mayo pasado que terminó siendo declarado como nulo debido a un cabezazo, Jeyvier Cintrón logró un amplio triunfo por fallo unánime en 10 asaltos sobre Koki Eto, con tarjetas de 99-90 por triplicado. Fue un trabajo fácil para el zurdo Cintrón, quien eligió pelear en reversa a comienzos del combate invitando a Eto a perseguirlo, algo que el ex retador mundialista hizo sin dudarlo. Cintrón trató varias veces de anotar un vistoso nocaut, pero terminó anotando mayormente con su gancho de derecha, conectando con efectividad a la cabeza y al cuerpo, y una poderosa derecha que envió al boxeador japonés a las lonas en el segundo asalto (a favor de Eto decimos que la caída sucedió a los 15 segundos de iniciado el round, y que finalmente pudo sobrevivir), además de sacudirlo en otras varias ocasiones. Cintrón, dos veces olímpico para Puerto Rico, entró a los ránkings en el No. 9 gracias a este resultado, desplazando a Aston Palicte y quitándolo de los ránkings.

PESO MOSCA:

Sin cambios.

PESO MOSCA JUNIOR:

Sin cambios.

PESO PAJA:

Carlos Licona sostuvo su posición en el No. 8 con un fallo unánime sobre Nohel Arambulet (no clasificado), recuperándose así con éxito de una dura derrota en 12 asaltos en la cual perdió su título de la FIB ante DeeJay Kriel (No. 6).

Luego de recibir un cabezazo accidental, Knockout CP Freshmart – alias Thammanoon Niyomtrong, también conocido como «¿cuándo demonios vas a cruzar el océano?» – defendió su título de la AMB y su débil control del puesto No. 1 con una decisión técnica en ocho asaltos sobre el no clasificado ArAr Andales.


ACTUALIZACIONES:

24 de agosto —Peso crucero: Ilunga Makabu subió un puesto, del No. 6 al No. 5, luego de imponerse por fallo mayoritario sobre el invicto ex campeón de kickboxing Aleksei Papin (no clasificado) en Rusia. 122: Brandon Figueroa pasó del No. 8 al No. 7 después de noquear a Javier Nicolás Chacón (no clasificado) en el cuarto round. 118: John Riel Casimero regresó a los rankings en el No. 10 (reemplazando a Joshua Franco) después de un nocaut en 10 rounds sobre César Ramírez (no clasificado). 105: El puertorriqueño Wilfredo Méndez dio un enorme salto, pasando del No. 10 al No. 3, luego de arrebatarle el título de la OMB a Vic Saludar por fallo unánime. Saludar cayó del puesto No. 3 al No. 7.

31 de agosto —135: Luke Campbell hizo una buena pelea, pero perdió una amplia decisión unánime ante el campeón de la división Vasiliy Lomachenko; bajando del No. 2 al No. 5 como resultado de esto.

7 de septiembre122: Azat Hovhannisyan reemplazó a Shingo Wake en el No. 10 luego de superar por nocaut a Franklin Manzanilla (no clasificado) en el cuarto round. 105: Pedro Taduran, de las Filipinas, entró en la lista en el puesto No. 9 luego de un nocaut en cuatro asaltos sobre el No. 10 Samuel Salva, quien de este modo sale del ránking.